Los mejores panqués de Laos y Mamá Pap

image
Tat Lo, Laos

Llegó el momento de irme de las 4000 islas, no niego que fue muy difícil auto convencerme, pero me motivé para ir al siguiente destino: la meseta de Bolaven, en el sur de Laos.

Está región es la principal productora de café del país y también el hogar de varias minorías como los Laven, los Alak y Katu.

image
La meseta de Bolaven

Después de otro día entero de viaje en un autobús destartalado, entre sacos de arroz y gallinas con las patas atadas, llegué a la aldea de Tat Lo. 

Encontré donde dormir en casa de la señora Pap que recibe viajerxs  y tiene la curiosidad de que cobra por cama no por persona, es decir que  en una cama pueden entrar 2 o 3 o el número que sea y ella cobrará siempre lo mismo: 20 000 Kip, poco más de 2 dólares.

image
2 dólares por colchón

Doña Pap sirve las mejores y más abundantes comidas de toda la meseta, sus panqués son famosos por ser enormes, con mucho plátano y chocolatosos. A su merendero recalan todxs lxs viajerxs hambrientxs, después de las caminatas por el campo y los baños en las cascadas.

image
¿Podrías con todo esto?

Esta incansable mujer acapara todo el negocio de restauración de Tat Lo con su carisma, su inglés aprendido sin saber leer ni escribir y su gran generosidad.

image
Deliciosa sopa de arroz, vegetales y algo de curry

Doña Pap pide a su clientela que apunte lo que han comido y bebido en una vieja libreta manchada de café y salsa. Cada persona anota su consumo y paga el día que se va del pueblo. Ella nos despide con un beso y un abrazo, repitiendo sin cesar “don’t go” como si en los días que nos alimentó hubiésemos crecido en su corazón.

image
Cascada Tat Lo
image
Escuela de Tat Lo
image
Pequeña bañista
Anuncios

4 thoughts on “Los mejores panqués de Laos y Mamá Pap

  1. Cinthia:
    Realmente envidiable tu experiencia.
    Estas haciendo lo que todos alguna vez en la vida hubiesemos querido hacer.
    Te felicito por esa grandiosa experiencia que estas viviendo.
    Cuidate mucho un abrazo.

  2. Es impresionante lo que relatas y hermosos lugares, que ojala algún día no muy lejano pudieras visitar. Te felicito por tu gran experiencia. Ya nos contarás personalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s