Génova por la nariz

Huele a sal vieja y bahía drenada,

gaviotas urbanas que no pescan

algas lamosas que avienta la marea

y caracoles rotos de la orilla

IMG_1730
Piedritas negras

 

Huele a trapos que no secan

suavizados en lavanda azucarada,

manteles que aletean desde la ventana

ropas de vuelo revoloteado

 

Huele a focaccia chorreando olivo

café minúsculo que espabila.

Jugo de limón sobre la frittata,

el pesto que enverdece el diente

IMG_1606
Mi ventana

 

Huele a curry rojo picante

confundido con arepa de queso

ceviche harto de cebolla

pimienta, comino y orégano

 

Huele a incienso en los portales

con perfume agresivo y brillantina

el plástico de los bolsos importados

ofertas sobre sabanas pisoteadas

IMG_1805
Trapitos al sol

 

Huele a cirio pascual dominguero

aliento de cura en confesión

el diezmo puntual con monedas

por transferencia sería mejor

 

Y en los callejones empedrados

me siguen los aromas alegres

hachís y maría, a granel o compacta

mayoreo o menudeo, será que me alcanza.

IMG_1698
callejeando
24 thoughts on “Génova por la nariz

  1. Y es que viajar es sumar olores y sentidos en una ristra de instantes para degustar lentamente y, así, poder saborear de nuevo lo vivido, lo vívido en un recuerdo. Re-cordis. Gracias por subirlo así y no de la manera de los viajantes…

    1. Tengo olfato de zorra. Oliendo es como registro los lugares por los que ando. Tus relatos son un regalo para las personas que como yo no precisamos de más blogs sobre como comprar un vuelo o reservar un hotel. Saludos!

  2. El olfato es el sentido que más se arraiga en la memoria, extraño, ya que no lo tenemos muy desarrollado. Pero es precisamente por eso por lo que esas descripciones son tan vivas a partir de aromas. Me a gustado, un abrazo.

  3. Zenaida te me has revelado poeta… ¡Y de que modo! Soberbio arte has dejado en mis ojos.
    En un comentario leí eso del olfato y el viajar, cuánta verdad. Acaso no es el olfato lo que nos indicaría exactamente nuestro hogar? Llevo en mi recuerdo el olor a madera del interior del placard en la casa de mi Abuela.
    Gracias x regalarme tanta belleza.
    Abrazo

    1. Bueno Mariano que decirte. No pensé que estuviese escribiendo poesía, la verdad. Sólo que no me apetecía escribir frases muy largas y fui reuniendo palabras sin preocuparme de la forma que estaba tomando.

  4. Me ha encantado tu viaje poético por los sentidos… cada mirada, el aroma de la ropa lavada, el aire de su color, el sabordelsalitre, tu voz… poética, sí, he dicho poética. Una preciosidad de entrada. Gracias por tu realo Zenaida.

    1. Gracias, a veces salen los versos sin mucho esfuerzo, a veces nada inspira. A todas y todos nos pasa, creo. Que bueno que te haya gustado, a pesar que no digo sólo cosas lindas de la ciudad ! Un abrazo!

Responder

