Mujeres en marcha eterna

wpid-20150112_172206.jpg

Tanto se ha hablado de la marcha de mujeres en Estados Unidos, que me parece justo recordar que en el resto del mundo, otras mujeres también revindican su lugar y su importante papel como creadoras de cambio y generadoras de fuerza. Tal vez, no salgan a la calle a demostrar su descontento, ni lleven pancartas con reclamos, pero si continúan su labor infatigable sin perder un minuto en analizar los privilegios que no tienen y con los que quizá ni siquiera se atrevan a soñar.

Todas tenemos una lucha particular y prioridades que nos mueven, lo que para algunas es un derecho adquirido por la suerte de nacer en el sitio correcto, para otras es algo por lo que aún hay que pelear. El acceso a la educación y a los servicios de salud están casi garantizados para quien vive en un país rico,  mientras que en los países pobres a veces ni el agua, ni la comida llegan con facilidad y hay que ingeniárselas para sobrevivir. Con hambre, las energías no alcanzan para participar en manifestaciones sociales.

De Sur a Norte, de Este a Oeste, las mujeres tenemos en común la lucha por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y la manera en la que deseamos hacer nuestra vida. Queremos vivir sin miedo a ser agredidas, desaparecidas, olvidadas. Por igual, queremos construirnos, mejorar nuestras condiciones, elegir nuestro camino sin tener que pedir permisos, ni justificar nuestras preferencias. Nos falta mucho por lograr y la marcha es infinita. En la calle o en casa, que nuestra voz no se apague.

 

Anuncios

21 thoughts on “Mujeres en marcha eterna

  1. Las fotos maravillosas, y me quedo con este tramo de texto:

    “Todas tenemos una lucha particular y prioridades que nos mueven, lo que para algunas es un derecho adquirido por la suerte de nacer en el sitio correcto, para otras es algo por lo que aún hay que pelear.”

    Hay personas en todo el mundo que luchan anónimamente y no por una cuestión estética o de conciencia, sino porque les va la vida en ello.
    Abrazo

    1. Gracias por tu estupendo comentario Mariano! hace tiempo que debía contestar. La lucha por subsistir y el movimiento constante a veces no deja tiempo para la reflexión y el contacto fuera de nuestro mundito. Abrazos!

  2. Que maravilla poder ver a tantas y tan diversas mujeres. Maravillosas fotografías!
    Las mujeres nacemos y vivimos en la lucha constante, y creo que es precisamente eso lo que más me enorgullece de ser mujer. Saludos, compañera!

    1. No solo las mujeres mi admirada Pannonique: todos los oprimidos viven en lucha constante.
      Por cierto, a todo el que lea este comentario: recomiendo mucho que visiten el blog de Pannonique. Una joyita… igual que Zenaida, claro está.

  3. Interesante publicación, ahora que hablas de los cuentos, que excelente oportunidad representa el tomar de la cultura y la sociedad aquellas formas, usos y costumbres y plasmarlas en papel, con un mensaje, con una intención comunicativa. Me gusta mucho tu trabajo.

    Aquí una publicación acerca del cuento como herramienta de significación política, social y cultural
    https://haroldcortesblog.wordpress.com/2017/03/10/el-cuento-como-herramienta-de-significacion-politica-social-y-cultural/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s