Arte callejero en Penang

20160827_170023d

Penang es una isla al noroeste de Malasia, muy cerca de Tailandia. No es una isla paradisíaca ni tranquila, sino todo lo contrario. Aquí se concentra el mayor complejo industrial del país, hay trabajo y la economía de la región es casi la mejor de Malasia. Está sobre poblada,  saturada de coches, de centros comerciales, de contaminación, pero aún es posible encontrar rincones donde refugiarse.

Con ese panorama tan gris, no parece un lugar que merezca visitarse, sí una no es amante del shopping y los selfies en el mall de moda. Lo que atrae de Penang está en las calles de George Town, su capital fundada por los ingleses en 1786, que conserva muchos de los edificios de la época colonial y es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Andar por Penang es como darse un paseo en el pasado colonial de la península Malaya.

20160827_172053

Además, es un lugar donde el arte se encuentra en cada esquina. En el 2012, el artista Ernest Zacharevic pintó 6 murales inspirados en la cultura local, iniciando así un movimiento artístico que invadió toda la ciudad y que ahora atrae a personas de todo el mundo, en busca de pinturas, en los espacios más improbables de Penang. Los murales son diversos, originales y divertidos, no hay rincón por el que la brocha no haya pasado.

Callejeando y haciendo fotos de arte urbano, paso las horas en el calorón pegajoso de esta isla inesperadamente bella. El hambre aprieta y por suerte aquí la comida es un tema de palabras mayores. Penang es también considerada como la capital de la comida. Se come delicioso, barato y cada bocado sabe distinto. Total, esta ciudad lo tiene todo. Me la quedo. Esto de ir sin grandes expectativas a los sitios, me da increíbles resultados.

38 thoughts on “Arte callejero en Penang

  1. Felicidades por esta entrada. Para los viajeros, es un placer compartir con otros experiencias como la tuya.
    Un saludo.

  2. Las fotos son cojonudas. Y los graffitis también. Reconozco que tiendo a obnubilarme con el arte de renombre (para disfrutar tendría que leer al Bardo, a Cide Hamete y ver a Banksy) y ver esos graffitis me gusta y me recuerda que puedo deleitarme mucho con los que no están en las listas de éxitos. Gracias por hacerlos cercanos.

  3. Gracias a ti, por pasar por aquí y escribir tu comentario. Los murales de Penang son muy semejantes a la realidad de esa cultura. A través de ellos se puede conocer a su gente, sus ideas y sueños. Hay cientos de pinturas escondidas por la ciudad, imposible verlas todas! Saludos!

  4. Zenaida! Vengo a retribuirte la visita y los elogiosos comentarios que me has dejado en mi blog. Llego aquí y me encuentro con un blog hermoso. ¡Es muy bonito y rico!

    Justamente escribí sobre el tema del viaje como objeto de consumo y afortunadamente me encuentro con esta nota sobre esta ciudad hermosa de Malasia y me digo “no está todo perdido” todavía hay viajeros de la vieja escuela que no viajan por la selfie sino que son fuente de conocimiento, ventanas a través de las cuales uno puede asomarse extasiado!

    Pasaré seguido, si me permites.
    Abrazo porteño.
    Mariano

    1. Gracias por venir por acá Mariano y por dejar tu comentario. No sé si soy de la vieja escuela de viajeras, pero no me gusta viajar por decir que viajo, o por acumular visitas a lugares “que no te puedes perder”. Mis vueltas suelen surgir sin mucho esfuerzo y hago pocos planes. No publico los detalles logísticos aquí, pues creo que aparte de que a nadie le importan, hay mil formas y estilos de moverse por donde el mundo nos deje. Nos seguimos por este medio! Abrazos invernales a tu verano!

      1. Debe haber miles de subculturas dentro de una misma cultura y aveces nos venden solo una parte que es la imagen de postal como decis , tb el ser humano a veces no decide ver la amplitud de la vida. Por eso gracias por mostrarnos como lo ves con tus ojos , lugares y vivencias desconocidas… por lo menos para mi. Saludos

  5. Hola Zenaida, snte todo felicitaciones por tu blog, esta SUPER genial! Tengo un blog sobre arte y todo lo visual, y me gustaria tomar algunas de tus fotos para hacer un pequeño articulo, obviamente dandote el credito y dirigiendo a los usuarios a esta entrada que publicas. Por favor hazme saber si es posible. Sigue con tu gran trabajo!

    1. Hola Vincent, gracias por tu mensaje, he echado un vistazo a tu blog, tienes creaciones muy interesantes. Si, Avísame cuando tengas hecho ese artículo en el que quieres incluir mis fotos. Saludos !

Responder

