La Baja California contigo

20140828_102421

1.642 kilómetros separan a Cabo San Lucas de Tijuana y nuestro plan inicial era recorrerlos todos. Tu y yo teníamos los medios para hacerlo, pero no contábamos con que el sur mas sur de la península de Baja California fuese tan bello y que se nos hiciera muy difícil dejarlo.

Siempre tuve ansias de ver esta casi isla de México, durante años me escuchaste hablar del tema. Te dije tantas maravillas del lugar que no tuviste más remedio que atravesar el Atlántico y después de una treintena de horas de viaje llegaste a La Paz.

Esta ruta era una raya más al tigre, una raya gorda que agregar a nuestro cúmulo de aventuras por sitios tan diversos como insólitos, a veces en condiciones incomodas aunque invariablemente divertidas. No es fácil elegir con quien patear las piedras del camino, pero contigo no necesito moverme para sentir que viajo.

Empezamos en modo naufrago con las noches de campamento en la Isla Espíritu Santo y los buceos espectaculares entre tiburones martillo y leones marinos. Por la tarde sacábamos de la arena almejas chocolatas para comerlas con mucho limón y salsa picante. Después de la fogata y el tequila rasposo, me ayudabas a adivinar las estrellas.

En La Paz conseguimos la maquina que nos llevaría por caminos de tierra, grava y pavimento agujereado. Un carro austero y sin pretensiones, dispuesto a convertirse en un todo terreno para subir cerros de piedra filosa y cruzar playas sin atascar.

En Los Barriles elegiste la cabaña cerca de la playa, con paredes de barro y techo de palmeras. El alma selvática te falló cuando aparecieron los primeros insectos, muy dueños de su hogar. A fuerza de verlos surgir sin pudor, tuviste que integrarlos al panorama y paraste de contar picaduras y ronchas.

El camino se fue haciendo complicado, sorteabas huecos y pedruscos con agilidad nunca antes vista. El interminable paisaje de cactus en hileras nos callaba la boca. Te guiaste por el mar que golpeaba los barrancos y desde la colina divisamos las casitas de Cabo Pulmo, ese pueblo pesquero fiel protector de una de las reservas naturales mas ricas del país.

Las nubes negras eran el primer indicio de que un monstruo de vientos y lluvias se aproximaba. No lo creías, pero un huracán nos cambiaría los planes. El mar de Cabo Pulmo se hacía esperar, la belleza de sus fondos marinos no estaba en su mejor momento. Como siempre, mostraste tu mejor cara y esos días de lluvia continua refrescaron nuestros ánimos.

Al paisaje desértico le brotaron pequeños arroyos y charcos poblados de renacuajos, sapos y arañas. En cuanto escampó, salimos a trepar rocas y montones de arena, tu con el agua en las rodillas, yo casi sumergida en las lagunas de color café. Siempre con el temor de encontrar a la cascabel fuera de su hueco.

Para cuando el océano se puso contento y a modo de que lo viéramos, tu ya conocías a todo el pueblo, buscabas las ultimas provisiones que quedaban en la tienda de abastos, apenas si conseguíamos un par de tortillas de maíz, alguna lata de atún y un tomate aguado. Los caminos seguían intransitables y el reparto de víveres llevaba una semana sin pasar por ahí.

Y valió la pena tanto esperar bajo la tormenta, las playas se calentaron, las corrientes se llevaron el agua turbia, la vida marina no se escondió cuando bajamos a verla. En Cabo Pulmo hace muchos años que los peces olvidaron lo que es un arpón y cuando ven al buzo, no huyen asustados. Toda esa vida te rodeaba y entre burbujas tus ojos me sonreían.

Anuncios

22 thoughts on “La Baja California contigo

      1. Me da gusto que se lea! En tu blog los artículos son muy buenos e informativos, yo no suelo escribir como una guía de viajes, pero si alguien quiere información sobre como llegar a estos lugares, pueden contactarme y respondo pronto. Saludos!

  1. El mar, la costa, el camino, el paisaje y hasta las tormentas, todos ellos personajes que te cuentan algo… Si consigo saber qué cara tenía esa tormenta, seguramente conseguiré no olvidar esa historia…
    Son hermosos tus relatos…

  2. Hola Juan Carlos! La tormenta fue devastadora, por suerte yo no estaba en las zonas más afectadas. Durante días se paralizaron las principales ciudades. Pero, este sito tiene una fuerza enorme y se recupera pronto de estas catástrofes. Gracias por tu comentario! Saludos!

  3. Hola Zenaida!
    En poco tiempo voy a pasar 6 días en Baja California , empezaré en La Paz y finalizaré en Los Cabos. Justo antes habré estado en el mar de Cortés. Nuestra intención es movernos tranquilamente en transporte público y estar en lugares poco contaminados por el turismo. Nos podrías hacer alguna recomendación ?
    Muchas gracias y Felicidades por tu blog😉

  4. Hola! que suerte que vas a a la Baja California, es un destino fenomenal 🙂
    Al menos que hayan cambiando las cosas por allá, moverse en transporte publico entre lugares no turísticos era algo complicado hace un par de años, lo mas sencillo es alquilar coche o disponer de mucho tiempo para moverse.

    Considerando las grandes distancias que hay que recorrer de un sitio a otro y los pocos días que tendrás disponibles, podrías a partir de La Paz irte hacia Cabo Pulmo, de lo mas lindo que tiene la Baja, ex pueblo pesquero ahora convertido reserva marina, ahí cerca te recomiendo ir a las playas de Los Barriles y de Los Frailes, que son de paraíso y muy solas. No veras turistas y menos en esta época.

    Todos Santos es uno de los pueblos mas lindos de la Baja Sur y ademas verías el Pacifico, pero si que esta lejos, te has de organizar bien.

    Los Cabos esta bien para coger el avión, ir de compras y para la fiesta nocturna, aunque tiene buenas playas con mucho turismo.

    En La Paz, no te pierdas la Isla Espíritu Santo!

    Felices viajes!

  5. Que recuerdos tan hermosos de tantos años pasados en la Baja Californis Sur, especialmente la Isla Espiritu Santo, Balandra, Loreto, Isla Coronado, Bahia Concepcion,, etc. Donde con snorkel, visor y aletas fueron tantas las buceadas que dimos.

    Gracias! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s