Oficina con vista azul

Sala de espera. Pase usted!
Sala de espera. ¡Pase usted!

Sin resistir, ni dudar he remplazado el escritorio, la sala de reuniones y las tele-conferencias por un archipiélago, una barca y una habitación compartida. He dejado los trajes de tres piezas y los zapatos de tacón por un par de camisetas desteñidas y unas chanclas con muchos kilómetros en su haber. Sipadan me ha atrapado, no puedo hacerme la difícil ante tanta belleza.

La mochila me empujó hasta aquí. Buscaba un trozo de mar y encontré esta colección de pequeñas islas que ahora son mi hogar. Después de mas de un año de felices vueltas, era hora de parar un poco y hacerme una especie de vida sedentaria, lo más cercana posible a la rutina de una persona con horarios y ocupación, pero sin perder la ilusión y la libertad en el proceso.

El mar me ha dado la respuesta. Trabajo en él y con él, enseño a otras personas a apreciarlo, a admirarlo y cuidarlo. Acompaño a pequeños grupos de submarinistas por los fondos, mostrando las bellezas de este rincón del Sudeste Asiático. El océano me revela poco a poco sus secretos, me entrena, espera a que yo sola lo descubra y después me sonríe complacido como un buen maestro que sabe poner a prueba a su alumna.

Hay gente que viene con prisa por ganar un trofeo de profundidad, o batir un récord de inmersiones por el mundo, otras personas lo hacen porque alguien les ha contado que el buceo es lo de hoy o porque sobra el dinero. También hay quien se emociona hasta las lagrimas al ver el lento aleteo de una tortuga, o quien se acaba medio tanque de aire ante el paso casual y elegante de un tiburón.

Los animales marinos casi siempre nos ignoran, somos tan torpes en el agua, que se  nota mucho que no pertenecemos a este medio. Algunos peces nos observan intrigados, atraídos por el escándalo de nuestras burbujas y los colores estridentes de los trajes de neopreno. En el mar, la clave esta en el camuflaje, así se sobrevive y se domina. A los humanos no nos gusta ser invisibles.

Por duras que sean las faenas en la barca y la logística de los viajes entre las islas, todo toma sentido en cuanto me tiro en el agua y desde el fondo levanto la vista para encontrar el punto exacto donde la luz atraviesa la superficie. No hace falta decir ni pensar nada. Estoy conmigo, mi respiro y la corriente.

30 thoughts on “Oficina con vista azul

  1. Incríeble, Conmovedor. Nada mejor que el día pase sin reloj, y cada momento sea nuevo. Llegar hasta ahí muestra una gran entereza y un gran trabajo de valores. Te felicito!!!

    1. Gracias Blanca i Jose, aunque no lo parezca esto es un trabajo con sus horarios y organización. La ventaja es que esta lleno de placeres dentro y fuera del agua. El cambio de vida se ha dado de manera natural y espontanea. No hay que oponerse a la dirección que nos marca la brújula. Me encanta leerte y tus comentarios. Un abrazo!

  2. Que gustos leerte, espero poder conocerte durante mi estadia en Sipadan. Por casualidad escuchaba esta canción mientras leía el artículo 🙂 encaja 100% https://www.youtube.com/watch?v=Mdo9AgXTM04
    tu literalmente pintaste tu cuarto de azul electrico y esperas por ¨sound & vision” , a diferencia de la canción tu si tienes mucho que decir, espero leer más de tus experiencias pronto!

  3. Eres de las pocas personas que conozco (aunque sea de “leídas”) que se han atrevido a trabajar en lo que les gusta y que disfrutan de su trabajo (porque entiendo que ambas cosas son ciertas) así que ¡enhorabuena!, eso sí, con mucha envidia por dentro, pero envidia de la sana :). Como siempre, las fotos estupendas, especialmente la burbuja “sin reventar”.

  4. Somos minoría las personas que hacemos lo que amamos. Muchas gracias por tus comentarios. Sigo en deuda contigo con el tema del award! tengo que escribir ese post muy pronto, o ya ha caducado? Un abrazo!

Responder

