Borneo: imaginario y real

Playa en Isla Sipadan
Playa en Isla Sipadan

Hace meses recorrí Malasia peninsular de sur a norte y de costa a costa, este país multicultural y de gran riqueza dispareja, me dejó con ganas de volver. Entonces, el clima y mi logística me hicieron cambiar de rumbo, así que continué hacía Tailandia y más arriba.

Me quedé pendiente de dar el salto a Borneo. Esta enorme isla que comparten Indonesia, Brunei y Malasia, era una espina clavada desde hace tiempo, necesitaba ponerle una crucecita en el mapa y ver sí el exotismo que evoca su nombre es real o producto de mis libros de la infancia.

Todo lo relacionado con la palabra Borneo me hace pensar en un mundo de extrañas maravillas, salvajadas y peligros. No me explico de donde salieron estas ideas, de niña yo no tenía televisión por cable, ni nadie en mi entorno viajó más lejos que al pueblo vecino, pero por mucho tiempo he tenido el deseo de darle vida y color a mi idea de Borneo.

Ahora estoy aquí. Entre selvas consumidas por las plantaciones de palma,  ríos verdosos y manglares laberínticos que se resisten a la invasión de deshechos. La isla es hermosa de punta a punta, pero es una belleza deslavada, cansada de aguantar la sobre explotación y el abuso. Quedan algunos sitios puros, donde aún puedo ver un trozo del Borneo de las aventuras imaginarias de mi niñez.

Y a pesar de algunas decepciones, me quedo mas del tiempo previsto, buscando las maravillas que este lugar me promete. En el archipiélago de Semporna encuentro lo que busco. Incontables islas e islotes vírgenes o con muy poca presencia humana, corales vivos de todos los colores y formas, playas de arena fina  y un fondo marino lleno de acción.

Aunque la ciudad de Semporna no es mi ideal, la tomo como base para explorar cada sitio de inmersión que el archipiélago ofrece. Aquí la multiplicación de las especies no se acaba y las sorpresas submarinas tampoco. Cada buceo tiene algo especial y yo me enamoro más de este mar donde conviven miniaturas y gigantes.

Anuncios

11 thoughts on “Borneo: imaginario y real

  1. Vaya realmente hermoso! … Y gibones, viste gibones? Borneo es el único lugar del mundo donde se encuentran, dicen que son los únicos animales que pueden caminar como nosotros… Yo siempre quise verlos, te lo recomiendo!
    Buen camino Zenaida!

  2. Muy buen reportaje de Borneo!…yo también estuve allí del lado malayo, hace un par de años, y me decepcionó por su deforestación y la falta de vida silvestre que yo también llevaba en mente. Compartimos algunas imágenes de los costureros en el mercado …:). un abrazo viajera !

  3. Hola Laila! gracias por tu comentario y que gusto saber que has estado por aquí! Malasia es un país increíblemente bello pero su riqueza esta mal repartida y poco se cuida el ambiente.
    Ahora busco en tu blog tus impresiones sobre este lugar y seguimos por el camino. Cuídate en esos viajes y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s