Dejà vu en Manila

La parada en Manila fue inevitable. Esta ciudad de 12 millones de habitantes no estaba en mi lista de lugares pendientes de ver y la verdad, le tenía algo de miedo. Temores con y sin fundamento. La capital de Filipinas es distinta para cada visitante y hay tantas versiones de ella como viajerxs que por ahí pasan.

A pesar de las advertencias de peligro y las historias de horror escuchadas en el camino, decidí hacerme una opinión propia y recorrer las calles de esta ciudad. Me quité la mochila y adopté mi mejor cara de mujer decidida. En el transporte publico de Manila fui una mas de sus habitantes. Nunca sentí pánico ni amenaza, al contrario, esta ciudad me hizo parte de ella.

En los mercados callejeros del centro, encontré un sin fin de delicias que me recordaron a mi tierra. Sabores similares a los de mi infancia. Agridulces y picantes son también la moda en Filipinas, la fritanga es un culto y la comida rápida tan engordadora como en el resto del planeta.

El catolicismo está presente en cada esquina, lxs filipinxs demuestran su devoción sin pudor y rezan a todas horas. A medio día, en los supermercados, se escucha la grabación de campanadas, seguida por el Ave María y una oración. La gente se paraliza y pobre de la que se atreva a continuar eligiendo galletas o latas de conserva. Las miradas reprobatorias de hombres y mujeres atacan a cualquiera que ose romper el silencio con el rechinar del carrito de la compra.

El casco antiguo de la ciudad es una colección de edificios de la época colonial española. Las iglesias y plazuelas tienen un aire latinoamericano extraño. Las antiguas casonas y balcones parecen fuera de lugar, como construidas por equivocación en esta latitud tan lejana de América. Aunque no todo me cuadra, tengo la sensación de que ya anduve por estas calles de adoquines desgastados.

7 thoughts on “Dejà vu en Manila

Responder

