Navegando por el río Nam Ou en Laos – Parte I

Río Nam Ou. Provincia de Luang Prabang, Laos
Río Nam Ou. Provincia de Luang Prabang, Laos

Después de la inmersión turístico-cultural en la hermosa Luang Prabang, es hora de moverme hacia terrenos más austeros y aunque  el frío aprieta, el llamado del norte montañero es cada vez más fuerte. Navegar sobre el río Nam Ou, una de las escasas vías fluviales del país, es un deseo de mi lista desde que llegue al Sudeste Asiático.

El río Nam Ou nace en la provincia de Phongsaly, frontera con China y fluye en sus 450 kilómetros hasta encontrarse con el gran río Mekong en la provincia de Luang Prabang. Este caudaloso río es de belleza única, bordeado de colinas de piedra caliza, cubiertas con muchos tonos de verde y habitadas por aves, reptiles y roedores, algunos en peligro de extinción.

Río Nam Ou. Provincia de Luang Prabang, Laos.
Río Nam Ou. Provincia de Luang Prabang, Laos.

Hasta hace pocos años era posible transportarse en barca por todo el Nam Ou, pero  la construcción de 7 presas  financiadas por compañías chinas, ha interrumpido varios tramos de navegación y las comunidades de diversas etnias que viven en las orillas del río podrían ser desplazadas próximamente, sin hablar de los daños irreversibles que esto tendrá en la ecología del lugar.

Desafortunadamente, mi primer destino, el pueblo de Nong Khiaw ya no es accesible por agua y tengo que conformarme con ser pasajera en una minivan sobrecargada y sin límite de velocidad. El camino no pierde la huella del río y desde el desvencijado trasporte veo maquinaria pesada, cascos amarillos, grúas, cerros de tierra y lodo, materiales de construcción y cantidades obscenas de concreto. Todo está en marcha para bloquear el cauce de este río.

Construcción de embalse sobre el río Nam Ou, Laos.
Construcción de embalse sobre el río Nam Ou, Laos.

Después de 5 o 6 horas de rebotes y lumbares en sufrimiento, llego al bello Nong Khiaw, que si bien conserva su apariencia de aldea rústica no carece de los servicios básicos, sin problema es posible encontrar donde dormir, comer y quedarse horas con la boca abierta contemplando el panorama, preguntándose ¿quién ha puesto el agua, las lomas, los arboles, las cabras, las barcas, las parcelas, las chozas y cada cosa de modo tan armonioso?

Nong, Khiaw, Laos
Nong, Khiaw, Laos

Pero lo más bello del pueblo está en sus afueras y cuesta arriba, hay que trepar mucho en estas rocas para ganarse las mejores vistas. Y ya que estoy ahí quiero quedarme sin aliento dos veces: al subir las pendientes y al llegar a las cimas, así, me dejo empujar  por la recompensa segura de un atardecer sobre las montañas.

Desde lo alto veo el flujo natural de un río que es casa y sustento de más de 80 aldeas en peligro de desaparecer. En nombre del progreso, estas personas se verán obligadas a buscar otros lugares  y modos de  vivir, dejando sus hogares, sus redes de pesca, sus barcas multicolores, sus huertos y sus sueños inundados por 7 embalses que nunca pidieron.

Nong Khiaw, Laos
Nong Khiaw, Laos
Pescando en el río Nam Ou. Nong Khiaw, Laos
Pescando en el río Nam Ou. Nong Khiaw, Laos
Bañistas del Nam Ou
Bañistas del Nam Ou
Haciendo escobas. Nong Khiaw, Laos
Haciendo escobas. Nong Khiaw, Laos
Nong Khiaw, Laos
Nong Khiaw, Laos
Sobre las aguas desde Luang Prabang hasta Muang-La
Sobre las aguas del Nam Ou, desde Luang Prabang hasta Muang-La
Anuncios

2 thoughts on “Navegando por el río Nam Ou en Laos – Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s