El ‘dolce far niente’ en Laos

image
Atardecer en Don Det

Cruzar la frontera Camboya-Laos no fue fácil ni rápido, me tomó un día entero de viaje y varios disgustos recorrer los últimos 200 kilómetros del norte de Camboya a bordo de un mini bus sobrecargado, que se descompuso a media carretera.

Tuve que subirme a un segundo mini bus junto a unas 26 personas, demasiadas para la capacidad (y la lógica) del vehículo. La odisea continuó hasta el momento del visado para Laos, donde perdí la paciencia y puse en riesgo mi entrada legal al país.

image
Cascadas del Mekong

Laos es la tierra de la inmutabilidad y los agentes de migración no se ofendieron con mi histeria de turista estafada. En Laos,  como en el resto del sudeste asiático todo es corrupción y no es raro que encima del costo de la visa se exija un pago extra a cambio de un simple sello con la fecha de entrada al país.

Por suerte para mis nervios, mi primer destino en Laos es Si Pha Don o las 4000 islas, el lugar se llama así por los miles de islotes que según la temporada se forman sobre el río Mekong, que fluye con fuerza, cambiando el paisaje a su antojo.

image
Linda chica isleña

Al instante de desembarcar aquí olvidé los malos rollos del viaje, estoy segura de que el aire ‘peace & love’ que se respira en este paraíso no existe en ningún otro lugar del mundo.

Desde hace 5 días vivo en las islas de Don Det y Don Khon, cambiando de hamaca según mi antojo, bañándome en las playas del Mekong, comiendo ensalada de papaya y dando vueltas por el campo en mi bicicleta isleña.

image
Mi rayo

El contacto con la gente es fácil, comunicamos con 3 palabras de inglés, señas y muchas sonrisas. Me ven pasar en la bici y sin falta me gritan «¡sa ba di!» el hola de Laos que siempre va acompañado de una buena demostración de dientes.

El deporte local es la siesta y una aprende rápidamente a dormir en cualquier momento, donde sea. Lo hacen todas y todos y con la práctica se perfecciona la técnica.

image
Siesta en restaurant

Aquí el tiempo no corre igual que en el resto del universo, estamos en otra dimensión y me gustaría permanecer en ella por siempre, pero aún me queda mucho por ver de este encantador país.

Bien me advirtieron otras viajeras y viajeros que es difícil irse de las 4000 islas. Hay que armarse de valor para coger el barco y la carretera de nuevo. ¡Hasta el próximo destino!.

image
Bungalos típicos
image
Gato en su oficio
image
Hora del baño
image
Nems frescos con salsa de cacahuate
image
Templo de Don Khon
One thought on “El ‘dolce far niente’ en Laos

Responder

