Los elefantes de Mondulkiri

image

La región de Mondulkiri en el este de Camboya es un mundo aparte, muy distinto al resto del país. Acá, no hay arrozales, ni palmeras. Es el hogar de la etnia Bunong y de sus nobles elefantes. Esta bella tierra es la combinación armoniosa de colinas cubiertas de pasto, pinares y junglas color verde jade.

image

Los grupos protectores del ambiente tienen grandes planes para esta despoblada provincia, pero por lo pronto enfrentan una difícil batalla contra grandes compañías agrícolas, inversionistas y especuladores.

image

El pueblo de Sen Monorom es la base para explorar Mondulkiri, a partir de ahí se puede contratar un guía para hacer caminatas de varios días, durmiendo en las casas de los Bunong y de paso aprender sobre su modo de vida.

image

Varias ONG han iniciado proyectos de protección a los elefantes propiedad de los Bunong. Estos animales son  el patrimonio de las familias, que los hacen trabajar sin descanso, causándoles enfermedades, en muchos casos.

image

Gracias a los distintos programas de protección a los elefantes, es posible acercarse a estos animales y pasar un día con ellos, aliméntalos y bañándolos en el río. La experiencia de nadar con ellos es algo que no se olvida.

image

Tampoco se olvida la difícil ruta por Mondulkiri, es un constante sube y baja de colinas, entre la densa vegetación, cascadas y algunas aldeas pérdidas, donde los habitantes nos albergan y comparten su mesa y su vino de arroz, que emborracha sin resaca ni arrepentimiento.

image

Anuncios

3 thoughts on “Los elefantes de Mondulkiri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s