Hué la ciudad imperial

image

Después de tanto paisaje natural (que nunca cansa) entro en el centro del país, donde hago una inmersión a la historia y cultura de Vietnam. Llego a Hué después de 11 horas de autobús nocturno desde Ninh Binh y me encuentro de inmediato con los muros imponentes de la ciudad imperial.
image

La ciudad prohibida de Hué es un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace 20 años y los trabajos de restauración son constantes, así que no es posible ver la totalidad de sus 10 kilómetros de superficie.
image

La parte visible de la ciudad esta muy deteriorada debido a los daños sufridos durante las guerras, quedan pocos edificios que conservan su esplendor original.
image

Esta Ciudad Púrpura o Prohibida era exclusiva a los emperadores de la dinastía Nguyen, la última que gobernó Vietnam de 1802 a 1945.
image

Solo el emperador estaba autorizado a cruzar los límites de la Ciudad Prohibida, cualquier otra persona que osara tan siquiera traspasar los umbrales de las puertas, era castigada con la muerte.
image

La Reina Madre, la Emperatriz, las concubinas y los eunucos eran la única compañía del Emperador dentro de los confines de la Ciudad Púrpura Prohibida.

Una jornada típica de trabajo del emperador incluía lectura, música, comidas (a solas) con más de 40 platillos en la mesa, masajes, baños purificadores y la selección de la concubina favorita del día.
image

La opulencia del reino se aprecia aún más en las diferentes tumbas que cada emperador se hacía construir en vida.
image

Para completar esas inmensas obras y cubrir los gastos de tanto decoro excesivo se aumentaban los impuestos al pueblo, hasta dejarlos en los huesos.
image

La visita de estos monumentos bien vale la pena por su belleza y valor artístico, pero una sale de ahí con algo de susto por tanta grandeza exclusiva a unos pocos a costa de la miseria de muchos tantos. Da igual, oriente u occidente, monarquía o democracia, la historia se parece, los patrones se repiten, y seguimos igual en muchas cosas.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s