Nueva Orleans en el corazón

 Viaje a la ciudad más musical y diversa

images (7)
Canción mundialmente conocida de Louis Armstrong

¿Sabes lo que significa echar de menos a Nueva Orleans? Yo si lo sé,  igual que Louis Armstrong en su música, “extraño el jazz que invade el aire del barrio francés y la luna sobre el parque Bayou”. Desde el momento en que pisé esta ciudad supe que la llevaría siempre en el recuerdo. Es imposible no dejarse llevar por su ritmo y su joie de vivre.

La magia va desde el río Mississippi hasta el lago Pontchartrain, a través de barrios históricos, calles empedradas, árboles centenarios,  casas criollas, mansiones de estilo europeo, galerías, antigüedades, vallas de hierro fundido, balcones floridos, cementerios monumentales y sobre todo ¡all that jazz!.

IMG_2767
Una de las múltiples bandas que alegran la ciudad

A Nueva Orleans se le nota en cada piedra que ha sido hogar de una variedad única de culturas. Primero los pueblos indígenas americanos, después se la apropió Francia con sus esclavas y esclavos de África. Años después le tocó a España y de nuevo a Francia con sus legiones llevadas desde el Caribe para trabajar en las plantaciones de azúcar, la riqueza de Louisiana. Después de muchas revueltas, acuerdos y desacuerdos, finalmente la muy discutida provincia fue anexada a Estados Unidos.

De esa fabulosa mezcla de culturas ha surgido, entre otras muchas cosas, la buena música que reina en la ciudad, la misma que ha hecho vibrar al mundo entero  y la que ha servido de base para tantos y tantos estilos que se han ido desarrollando a través de la historia.

IMG_2803
Combinación de estilos arquitectónicos

Una debe ir preparada para dejarse sorprender en las calles de Nueva Orleans y no tener prisa de ir a ningún sitio en especifico, es muy fácil desviarse y parar a cada dos  pasos ante los grupos musicales y todo tipo de artistas, ropas de ayer o antes de ayer, instrumentos que a pesar de su viejo  aspecto no desafinan ni se salen del son.

Nueva Orleans es también un lugar de excesos y borracheras a morir, por su eterno carnaval  pasan miles de personas con collares multicolores, copa  en mano y cara de no haber dormido varias noches, dando tumbos por la calle Bourbon. Esta  mítica vía con nombre de realeza española, está llena de bares, discotecas y demás sitios de diversión que abren día y noche. Hay para todos los gustos  y sabores, eso sí, en todos suena buena música en vivo.

IMG_2726
Todo café o restaurante tiene su grupo musical

La calle Bourbon puede ser muy intensa  y hasta peligrosa, la combinación de alcohol  a profusión y la sensación de libertad extrema que hay en la ciudad, no siempre tiene buenos resultados.

Indiscutiblemente el barrio francés, en específico la calle Frenchmen, es el lugar ideal para quien prefiere apreciar la música con unas cuantas copas, en tranquilidad.  Digamos que Frenchmen es una versión alternativa, menos comercial y definitivamente más diversa que la calle Bourbon.

IMG_2796
Diversidad en su máxima expresión

En Nueva Orleans no sólo se vive para disfrutar de la música ¡también se vive para comer!, es sin duda la ciudad más deliciosa de los Estados Unidos. Los platillos locales son eclécticos y  con mucho sabor. En ningún otro sitio del país se encuentra tanta variedad de cocinas: cajún, creolé, francesa, española, caribeña africana, asiática, latinoamericana y más.

Es una ciudad que te deja con ganas de volver  una y otra vez. Nunca termina de sorprenderte y no  acabas de descubrir su belleza y su diversidad. Aquí todo mundo es bienvenido, todas las identidades son  libres de expresarse a su manera. En el ambiente,  no sólo se perciben notas musicales, también hay ecos de tolerancia, respeto y aceptación.

full
Lista para la fiesta
IMG_2799
Alguien que acaba de volver de la fiesta
IMG_2719
En el menú: ¡Hamburguesa de cocodrilo!
descarga (3)
Cartel antiguo, muestra de que Nueva Orleans no ha sido siempre una ciudad tolerante: “Cuidado con los ladrones y con las mujeres libertinas”
IMG_2822 para esos momentos de inspiracion
Música hasta en el WC (por sí  en ese momento llega la inspiración)
¡El delicioso crawfish!
¡El delicioso crawfish!
IMG_2731
Antigua Plaza de Armas, llamada así durante el período español 1782-1803
IMG_2760
El tradicional barco del Mississipi
Anuncios

One thought on “Nueva Orleans en el corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s