La isla más pequeña, más lejana, más volcánica

Cuando se me ocurrió hacer el viaje hasta El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, nadie me dijo que estaba a punto de lanzarme en un auténtico periplo entre barcos, aviones y guaguas. Llegar hasta ahí no fue fácil pues se trata del trozo de tierra más occidental y meridional de España. Es el fin del mundo de la antigüedad.

Me fui sin más equipaje que mi fiel mochila con lo mínimo indispensable para pasar dos semanas explorando la superficie y el fondo marino de esta biosfera/paraíso inigualable en Europa. De Madrid volé a Tenerife y desde el puerto Los Cristianos crucé un mar arrebatado hasta Valverde capital de El Hierro. En Valverde conseguí que un amable taxista me llevara a cambio de una mini-fortuna hasta mi destino final: el puerto pesquero de La Restinga.

La Restinga
La Restinga

La carretera principal que atraviesa la isla, es un sube y baja continuo entre vegetación de tierras semi-áridas, viñedos escarpados y árboles de formas caprichosas. El camino hasta La Restinga me pareció interminable, cada vez que creía que habíamos llegado,  aparecía  detrás de una curva otro trecho de asfalto que se prolongaba hasta el océano.

En la Restinga viven unas 200 almas, aunque durante el verano se llena de turistas, sobre todo buzos llamados por la promesa de uno de los mejores sitios de buceo del continente.  En el mundillo submarinista español se dice que bucear en El Hierro es una asignatura obligatoria para los que quieran experimentar algo fuera del mediterráneo y relativamente accesible. Las corrientes que benefician a esta Isla, atraen a muchas especies que no es posible ver en cualquier mar.

Reserva Natural Mar de las Calmas
Reserva Natural Mar de las Calmas

La Restinga tiene todo lo que yo esperé: casitas de una o dos plantas, una calle principal que da al malecón, una pequeña playa de arena negra, dos tiendas de abastos, algunos restaurantes, bares con aire de pueblo, senderos interminables entre el mar y las rocas y muchos centros de buceo, tal vez demasiados.

Me alojé en un estudio en la parte más alta del puerto, desde ahí podía ver la actividad local que va siempre sin prisas, el mar con sus frecuentes cambios de humor, las aves escandalosas y por las noches el espectáculo del firmamento. He visto pocas noches tan estrelladas como las de El Hierro y con luceros incluidos.

Lava petrificada de formas voluptuosas
Lava petrificada de formas voluptuosas
No, no son playas de arenita fina
No, no son playas de arenita fina

Desde mi nueva cueva isleña, salía a hacer largas caminatas por el Mar de Las Calmas, a través de paisajes volcánicos, esculturas color metálico hechas por miles de años de vientos alisios, campos de lava y  montones de piedras que nadie nunca acomodó. Todo es tan desértico pero tan vivo a la vez que da la sensación de estar una era jurásica y que en cualquier momento saldrá al paso algún bicharraco gigante mitad reptil mitad anfibio.

Se dice que los antiguos marineros llamaron a la isla El Hierro, por el color ocre de sus cerros y acantilados. Tierra de paso en las expediciones hacia América, fue ahí donde Colón atracó sus carabelas para abastecerse  de agua y víveres antes de emprender su  travesía por el Atlántico.

¡Atunes a la vista!
¡Madrigales a la vista!
Azul y ocres
Azul y ocres

Hace un par de años se sintió un gran número de temblores en la isla, al aumentar la intensidad y la frecuencia de los sismos, se alertó a la población y se evacuaron a los habitantes en zona de alto riesgo. Se trataba de un volcán abriéndose paso entre las aguas, muy cerca de la costa. Después de varias erupciones submarinas el cráter del volcán quedó apagado a tan sólo 88 metros de profundidad. Este fenómeno afectó enormemente a la fauna y flora acuática, durante mucho tiempo las actividades deportivas se paralizaron y con ello el turismo.

Actualmente, la vida marina se está regenerando con mucha fuerza, las inmersiones en este mar siempre incluyen alguna sorpresa especial:  fondos rocosos abruptos plagados de cuevas y veriles con estupenda visibilidad donde conviven tortugas, rayas, peces loro, meros, tamboriles, bicudas y barracudas, bancos monumentales de pequeños peces y también pasan por ahí tiburones martillo y tiburones ballena.

Pez trompeta
Pez trompeta
Encuentro con una liebre de mar
Encuentro con una liebre de mar

Puedo decir que cada una de las inmersiones en esta Reserva me dejó algo en la memoria, pero los momentos más impresionantes los pase en el volcán submarino El Bajón, ver ese coloso a pocos metros de la superficie rodeado por peces gigantes,  entre corrientes extremas, ha sido una experiencia intensa.

Los días en la Isla fluyeron suavemente y sin contratiempos, madrugando para saltar al agua a dar los buenos días a los peces, explorando el menú de los pequeños restaurantes del pueblo, probando todo lo rico de la cocina canaria, charlando con la gente del pueblo, cumpliendo con el mandamiento de la siesta y esperando los atardeceres sobre las prietas rocas  en el silencio solo interrumpido por la celebración de las olas.

Sobrevolando el volcán
Sobrevolando el volcán
¡Cuevas y mas cuevas!
¡Cuevas y mas cuevas!
Anuncios

5 thoughts on “La isla más pequeña, más lejana, más volcánica

  1. En la fotografía donde dices “Atunes a la.vista!” imagino que refiriéndote a los peces grandes que se ven, se trata de. medregales, peces de la.familia carángidos, que llegan a hacerse grandes pudiendo pasar de 60kg y confundiéndolos a veces con los atunes por su tamaño y velocidad.

  2. Preciosas imágenes, un viaje maravilloso. No conozco la isla, mi hermano si la conoce. Y me habla a veces de sus estancias en las Canarias, en diversos lugares, tan distante de la península que parece y es otro espacio con acento español. Ese volcan bajo el agua…. qué increíble. te seguiré leyendo, me encantan estos posts :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s