Las niñas olvidadas

La Organización de las Naciones Unidas define el 11 de octubre como el día internacional de la niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. El tema  de este año «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia» se eligió en reconocimiento de la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan.

Este día nos sirve para reflexionar sobre el lugar que ocupan las niñas en nuestra sociedad, debemos tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan en muchos países, donde se les ubica en el último sitio y sufren tantos abusos.

Dia_Int_Nina_01_295

En muchos países las niñas son las principales victimas de todos los tipos de violencia, son forzadas a casarse y a ser madres a muy temprana edad, son objeto de tráfico, intercambios tribales, prostitución, son víctimas de prácticas y rituales tan inhumanos como la ablación y carecen de todo tipo de atenciones básicas. Millones de niñas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud y mucho menos tienen posibilidades de educación.

Este año nos estremeció la noticia de las 276 niñas secuestradas  por el grupo terrorista Boko Haram en Chibok al noreste de Nigeria, aunque algunas niñas lograron escapar, 200 siguen desaparecidas.

El nombre “Boko Haram” significa “La educación occidental es pecado” en  Hausa, el dialecto local. El grupo militante pretende imponer la  Sharia en Nigeria llevando la lucha a un nivel de violencia que supera la fuerza del ejercito del país y las fuerzas internacionales que intervienen en la zona.


descarga

La suerte de estas pequeñas es aún incierta y de momento no hay grandes esperanzas de que sean liberadas. El gobierno de Nigeria dice estar haciendo todo lo posible por recuperarlas, organizaciones y activistas de todo el mundo se han puesto en movimiento, pero todavía no hay rastro de ellas.

Desgraciadamente la realidad de las niñas en muchos lugares del mundo es alarmante, los abusos en su contra  siguen siendo frecuentes y de gravedad. La lucha por la igualdad de género debe tener en cuenta el bienestar de las más pequeñas, se deben eliminar las causas que las hacen vulnerables, ¡no las olvidemos!

Fuente: CCN News, Página oficial de la ONU

11 de octubre - Día Internacional de las Niñas

DA-INT1

images

Anuncios

One thought on “Las niñas olvidadas

  1. Acabo de poner esta fecha en mi calendario, pues no lo sabía. Las niñas, esa edad debe de protegerse, terminar la violencia hacia estos seres que mañana serán mujeres. Todavía no se puede recuperar el lema “niñas sin violencia”, sin embargo se protegen otros sectores, será por que los problemas de las mujeres, incluso si todavía son niñas, siguen siendo considerados casos marginales? En Haití existen las “Rest avek”, son niñas sin recursos económicos, que para poderse pagar la escuela trabajan en las casas como “ayuda para todo” y en lugar de irse a su propia casa una vez terminadas sus faenas, se quedan y duermen en la casa donde trabajan por no tener un hogar adecuado. Y traen un sinfín de cubos de agua a la casa donde trabajan, esos cubos repletos de agua sobre la cabeza. De noche y de día son maltratadas por sus “señores”. E incluso abusadas sexualmente. El próximo 11 de noviembre cuando reciba la alerta en mi calendario intentaré postear sobre este tema. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s